jueves, 3 de abril de 2014

La Organizacion de las Empresas

Los objetivos y la estrategia para lograrlos constituyen la función de planificación, mientras que su desarrollo requiere establecer la estructura orgánica que lo permita.En la estructura de la empresa conviven, en armonía o conflictivamente, la organización formal y la organización informal.

La organización formal es la configuración intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de manera que se logren los fines establecidos por la empresa.  

Esta organización formal supone ordenar y coordinar todas las actividades, así como los medios materiales y humanos necesarios. En una organización estructurada correctamente cada persona tiene una labor específica. De esta manera, los distintos empleados dedican su tiempo a la ejecución de sus tareas y no a competir entre ellos por subir de nivel o por influencias; esto es así porque las relaciones de autoridad, la información, los métodos de trabajo, procedimientos y responsabilidades están previstos de antemano por la organización. Dicha organización es la variable que más influye en el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, también en el de la empresa. 

La organización informal se conforma mediante una red de relaciones informales que se producen en el ámbito empresarial y que no han sido planificadas por la dirección ni establecidas con anterioridad.De esta manera, dos empresas con una organización formal similar serán diferentes, y también será distinto su funcionamiento, pues to que estarán integradas por personas que se adaptan de forma muy diferente a la organización formal.

 

Fases del proceso organizativo. (Organización formal) 


Para dotar de organización a una empresa es preciso seguir una serie de pasos:

1. Determinar claramente la actividad que se va a realizar; esto es, qué vamos a hacer. 

 2. Efectuar la división de esta actividad.

 3. Ordenar las divisiones y señalar las personas que se responsabilizarán de cada una de ellas.

 4. Establecer los medios materiales y humanos que requiera cada  división, fijando el papel de cada uno de ellos.

 5. Implantar un sistema de comunicación que permita que las distintas partes de la organización tengan la información necesaria para tomar las decisiones de su competencia.


   6. Fijar un sistema de control. Las organizaciones interactúan siempre en un  entorno muy cambiante al que  han de adaptarse constantemente; por ello, la función organizativa no finaliza nunca.

En esta fase se comprueba que la organización funciona como se había previsto, introduciéndose los ajustes necesarios para su mejora.
 
Al configurar la organización podemos considerarla empresa como un sistema compuesto, a su vez,por varios subsistemas, que serán las divisiones que, de forma intencional, establezca el nivel de dirección.

 Estas divisiones tienen sus propios objetivos y estructura. Al mismo tiempo, cada subsistema se relacionará con los demás y también con el sistema empresa.






1 comentario:

  1. Guuaaa!! que profundo, Eli me dejaste con el ojo cuadrado esta muuy bien, lo puedo usar para la clase? siiii

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