Los
objetivos y la estrategia para lograrlos constituyen la función de
planificación, mientras que su desarrollo requiere establecer la estructura
orgánica que lo permita.En la
estructura de la empresa conviven, en armonía o conflictivamente, la organización
formal y la organización informal.
La organización
formal es la configuración intencional que se hace de las diferentes tareas y
responsabilidades, fijando su estructura de manera que se
logren los fines establecidos por la empresa.
Esta
organización formal supone ordenar y coordinar todas
las actividades, así como los medios materiales
y humanos necesarios. En una organización
estructurada correctamente cada persona tiene una labor
específica. De esta manera, los distintos empleados
dedican su tiempo a la ejecución de sus tareas y
no a competir entre ellos por subir de nivel o por
influencias; esto es así porque las relaciones de
autoridad, la información, los métodos de trabajo,
procedimientos y responsabilidades están previstos de
antemano por la organización. Dicha organización
es la variable que más influye en el rendimiento
de los trabajadores y, por tanto, también en
el de la empresa.
La organización
informal se
conforma mediante una red
de relaciones informales que se producen en el
ámbito empresarial y que no han sido planificadas
por la dirección ni establecidas con anterioridad.De esta manera, dos empresas con una
organización formal similar serán diferentes, y también
será distinto su funcionamiento, pues to que
estarán integradas por personas que se adaptan
de forma muy diferente a la organización formal.
Fases del proceso organizativo. (Organización formal)
Para
dotar de organización a una empresa es preciso
seguir una serie de pasos:
1.
Determinar claramente la actividad que se va a realizar; esto es, qué vamos a hacer.
2. Efectuar
la división de esta actividad.
3. Ordenar las divisiones y señalar las personas que
se responsabilizarán de cada una de ellas.
4. Establecer los medios materiales y humanos que
requiera cada división, fijando el
papel de cada uno de ellos.
5. Implantar un sistema de comunicación que permita
que las distintas partes de la organización tengan la información necesaria
para tomar las decisiones de su competencia.
6.
Fijar un sistema de control. Las organizaciones interactúan siempre en un entorno
muy cambiante al que han de adaptarse constantemente; por ello, la
función organizativa no finaliza nunca.
En esta fase se
comprueba que la organización funciona como se había previsto, introduciéndose
los ajustes necesarios para su mejora.
Al configurar la organización podemos considerarla empresa como un sistema compuesto, a su vez,por varios subsistemas, que serán las divisiones que, de forma intencional, establezca el nivel de dirección.
Estas divisiones tienen sus propios objetivos y estructura. Al mismo tiempo, cada subsistema se relacionará con los demás y también con el sistema empresa.
Estas divisiones tienen sus propios objetivos y estructura. Al mismo tiempo, cada subsistema se relacionará con los demás y también con el sistema empresa.
Guuaaa!! que profundo, Eli me dejaste con el ojo cuadrado esta muuy bien, lo puedo usar para la clase? siiii
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